viernes, 15 de agosto de 2008

Texto expositivo


El texto expositivo:es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.


Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.


En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.


Como ya se dijo, el texto expositivo debe ser entendible. Para esto, existen muchos recursos lingüísticos que el emisor debe usar a conciencia:


1.La descripción en detalle es un pilar del texto expositivo. Este tipo de discurso se basa en la pormenorización de las nociones que queremos transmitir.


2.Las definiciones, al ser meramente informativas y objetivas, cumplen todos los requisitos de este tipo de texto, por lo que son muy utilizadas en este discurso.


3.A través de comparaciones con otros conceptos, con los cuales el receptor quizás esté más familiarizado, se logra mejorar la interpretación y comprensión del texto.


4. Los ejemplos, aunque algunos a veces los ignoren cuando hacen una lectura, son muy útiles para explicar conceptos. Con ejemplos materializamos y especificamos lo que estamos tratando de explicar.


Las características principales de los textos expositivos son:

a) predominan las oraciones enunciativas.

b) se utiliza la tercera persona.

c) los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo.

d) el registro es formal.

e) se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.

f) no se utilizan expresiones subjetivas.


Ejemplo de texto expositivo.


Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscopicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actua como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a traves de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentacion consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustaceos y larvas de algunos insectos...

Texto Narrativo

En el texto narrativo nos encontramos con un emisor que da vida al relato y nos cuenta, desde un determinado punto de vista, una historia que le sucede a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinados. Puede haber intercalación de diálogos, como en este caso. Por tratarse de un relato literario, se sobreentiende que los hechos relatados son imaginarios. Su lenguaje es subjetivo, ambiguo y contiene figuras literarias( metáforas, comparación, etc), según el texto.

Ejemplo de texto narrativo:

''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Qué has aprendido?
El tigre meditó sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."
Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.''




jueves, 14 de agosto de 2008

¿Qué recuerdas de gramática?

Concordancia entre sujeto y verbo


Cuando se aprende algún idioma distinto, se cometen varios y distintos errores. Por eso, conocer bien la gramática de una lengua, empezando por la propia, permitirá dominar más fácilmente un idioma, sea cual fuere.

Uno de los yerros más comunes de los turistas extranjeros que pretenden hablar español, es el de la concordancia entre el verbo y el sujeto.
Es común oírlos al hablar: "Disculpe, ¿sabe ustedes dónde estar la calle 5 de mayo?" o "¿hacia dónde ir esos autobús?, ¿saberlo tú?".

La concordancia entre el verbo y el sujeto es como un matrimonio, en el que ambos deben adaptarse al género y número de su pareja.


Número: singular (uno) o plural (varios).
Persona: 1ª, 2ª, 3ª del singular (yo, tú, él o ella). 1ª, 2ª, 3ª del plural (nosotros, ustedes, ellos).

Cuando el sujeto quiere esconderse de su pareja, el verbo, puede hacerlo en forma de pronombre personal, pero siempre y cuando éste respete el número del verbo.


Mi perro se llama Coqui.

El se llama Coqui.


Otra manera en que puede esconderse el sujeto, es utilizando el propio verbo; en este caso el sujeto recibe el nombre de sujeto implícito; por ejemplo:

Leí un cuento muy interesante. (Yo)

Caminaron durante varias horas. (Ellos)


Cuando el verbo necesita de compañía para que él adquiera un significado completo, entonces se emplea el complemento.

Admiraron las estatuas.

Tomaron café.


No hay que olvidar que:

Sujeto: es quien realiza la acción. El sujeto puede estar al principio, en medio o al final de la oración y siempre concuerda con el verbo. Por tanto, no es correcto decir: Las niñas ganó, porque el sujeto está en plural y el verbo en singular.


Verbo: es la parte más importante del predicado, la acción que realiza el sujeto. Puede tener uno o varios complementos.

Complementos: son aquellos que modifican al verbo.
Ejemplo:

Daniela y sus amigos se encontraron con unos turistas japoneses en el Museo de Antropología e Historia. Ahora deben ayudarles a concordar el verbo con el sujeto en género y número.


—Disculpe ustedes, ¿el Museos de Antropología quedan hacia allá?

No se dice así, sino: Disculpen ustedes, ¿el Museo de Antropología queda hacia allá?

—Niños, ¿puede decirnos dónde están los museos Rufino Tamayo?

No se dice así, sino: Niños, ¿pueden decirnos dónde está el Museo Rufino Tamayo?


Trabajo Práctico





1. El Texto número uno es un ejemplo de texto:( dibujo)

a) Texto diálogo.
b) Texto narrativo.
c) Texto argumentativo.
d) Texto expositivo.

2) la principal característica de un texto expositivo:

a) Consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema.
b) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos.
c) Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
d) Nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos.


¨Chile, fértil provincia y señalada en la región antártica famosa,
De remotas naciones respetadas por fuerte, principal y poderosa.
Los hombres que produce son tan granados, gallardos y belicosos,
Que no ha sido por rey regida ni a extranjero dominio sometida”
La Araucana. Escrita por Alonso de Ercilla.

3) El texto anterior es un ejemplo de texto:

a) Argumentativo.
b) Narrativo.
c) Expositivo.
d) Descriptivo

4.El texto anterior es un ejemplo de texto:

a) Texto argumentativo.
b) Texto narrativo.
c) Texto descriptivo.
d) Texto diálogo.

5.- En el texto anterior, el protagonista o personaje principal es:

a) Los cientos de motas.
b) La mota.
c) Los tres hermanos.
d) La señora rica.

6.- La principal característica de un texto narrativo es:

a) Se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos.
b) Consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema.
c) Reproduce literalmente las palabras de los personajes.
d) Relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo
Determinados.

6) Los elementos básicos del texto narrativo son:

a) Inicio y final.
b) Inicio, nudo o conflicto y desenlace.
c) Inicio y desenlace.
d) Ninguna de las anteriores.