jueves, 14 de agosto de 2008

¿Qué recuerdas de gramática?

Concordancia entre sujeto y verbo


Cuando se aprende algún idioma distinto, se cometen varios y distintos errores. Por eso, conocer bien la gramática de una lengua, empezando por la propia, permitirá dominar más fácilmente un idioma, sea cual fuere.

Uno de los yerros más comunes de los turistas extranjeros que pretenden hablar español, es el de la concordancia entre el verbo y el sujeto.
Es común oírlos al hablar: "Disculpe, ¿sabe ustedes dónde estar la calle 5 de mayo?" o "¿hacia dónde ir esos autobús?, ¿saberlo tú?".

La concordancia entre el verbo y el sujeto es como un matrimonio, en el que ambos deben adaptarse al género y número de su pareja.


Número: singular (uno) o plural (varios).
Persona: 1ª, 2ª, 3ª del singular (yo, tú, él o ella). 1ª, 2ª, 3ª del plural (nosotros, ustedes, ellos).

Cuando el sujeto quiere esconderse de su pareja, el verbo, puede hacerlo en forma de pronombre personal, pero siempre y cuando éste respete el número del verbo.


Mi perro se llama Coqui.

El se llama Coqui.


Otra manera en que puede esconderse el sujeto, es utilizando el propio verbo; en este caso el sujeto recibe el nombre de sujeto implícito; por ejemplo:

Leí un cuento muy interesante. (Yo)

Caminaron durante varias horas. (Ellos)


Cuando el verbo necesita de compañía para que él adquiera un significado completo, entonces se emplea el complemento.

Admiraron las estatuas.

Tomaron café.


No hay que olvidar que:

Sujeto: es quien realiza la acción. El sujeto puede estar al principio, en medio o al final de la oración y siempre concuerda con el verbo. Por tanto, no es correcto decir: Las niñas ganó, porque el sujeto está en plural y el verbo en singular.


Verbo: es la parte más importante del predicado, la acción que realiza el sujeto. Puede tener uno o varios complementos.

Complementos: son aquellos que modifican al verbo.
Ejemplo:

Daniela y sus amigos se encontraron con unos turistas japoneses en el Museo de Antropología e Historia. Ahora deben ayudarles a concordar el verbo con el sujeto en género y número.


—Disculpe ustedes, ¿el Museos de Antropología quedan hacia allá?

No se dice así, sino: Disculpen ustedes, ¿el Museo de Antropología queda hacia allá?

—Niños, ¿puede decirnos dónde están los museos Rufino Tamayo?

No se dice así, sino: Niños, ¿pueden decirnos dónde está el Museo Rufino Tamayo?


No hay comentarios: